COMPETENCIA DIGITAL


Utilizar estrategias de búsqueda avanzada en Google, compartir nuestros marcadors sociales o suscribirte a las actualizaiones de un blog (RSS), son tareas de gran ayuda para mejorar nuestra competencial digital, a continauciòn puedes ver los vídeos de Gení Roc, que expone con claridad cómo realizar mejores búsquedas, cómo suscribirse mediante RSS o la necesidad de crearte una cuenta de Delicious.

1. UNA VISIÓN HISTÓRICA

Aquí puedes contemplar una infografía realizada por... y traducida al castellano por... hacernos una idea del punto donde nos encontramos..

http://www.wannaflock.com/wp-content/uploads/2011/01/Historia-del-contenido.jpeg

2. INTRODUCCIÓN

Las herramientas Web 2.0 pueden ayudar a la gente y pueden aprovecharse de la información y la colaborar entre las personas y pueden ser utilizadas en todas las actividades cotidianas.
• Por ejemplo en el aprendizaje, las tecnologías Web 2.0 puede dar al alumno una ventaja competitiva real en la forma en que puede acumular la información y adquirir nueva información. Sin embargo, la persona en la búsqueda debe tener cuidado al seleccionar la información tanto a la fuente de los datos o el escritor, o incluso a ambos.
• En los escenarios laborales, las empresas pueden obtener muchas ventajas cuando usan las tecnologías Web 2.0 para promover que los empleados trabajan juntos y colaboren entre sí.

3. GESTIONAR LA SOBREINFORMACIÓN

  • Parámetros para una búsqueda eficaz
  • Configurar alertas vía correo electrónico
  • Dejar que interne navegue por nosotros

  • GOOGLE READER

  • ENTRELAZAR TODO Y PERSONALIZAR

  • GUARDAR Y COMPARTIR

Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios demarcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado. Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etc.

Tres ejemplos de marcadores sociales muy conocidos son:

* Del.ici.ous

* Diigo

* Mister Wong

DELICIOUS

COLABORAR EN DELICIOUS

BUSCAR EN GOOGLE


Más sobre suscribirte a las novedades de tus páginas y blog favoritos