OBJETIVOS

OBJETIVOS.png
Nube de palabras de los objetivos del curso


  • Conocer y valorar diversos recursos y aplicaciones creativas de gran valor para enriquecer los entornos de enseñanza y aprendizaje en los CRMF.
  • Dar a conocer e iniciar la gestión de algunas herramientas de la Web 2.0, con la intención de fomentar entre el profesorado, su utilización personal y transferencia al trabajo del aula.
  • Realizar una evaluación crítica del valor psicopedagógico que tienen los diferentes recursos basados en el uso de Internet y herramientas de la Web 2.0, para favorecer el proceso aprendizaje a lo largo de la vida del alumno de los CRMF.
  • Incrementar la calidad del aprendizaje presencial con el apoyo de herramientas de aprendizaje virtual basadas en la interacción y la colaboración on-line de alumnos y profesores.

OPORTUNIDADES DE LAS TIC APLICADAS A LAS NECESIDADES FORMATIVAL DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS DEL IMSERSO


Actualmente, en nuestra tarea diaria de enseñantes, se hace casi imprescindible conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para crear entornos de aprendizaje más productivos y enriquecer las experiencias del alumnado, no obstante, la tecnología en sí no es suficiente. Es necesario conocer las herramientas, pero además debemos avanzar hacia una cultura innovadora, aprovechando el potencial de las TIC para enriquecer el aprendizaje grupal creando espacios de colaboración e interdependencia, donde será mucho más fácil dar respuesta al uso didáctico y enriquecedor de las herramientas tecnológicas y ayudar a el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr los objetivos educativos previstos.
Comprender el potencial de las diferentes herramientas y analizar lo que nos pueden aportar a nivel pedagógico, nos permitirá responder a cuestiones como: ¿cuál es su aplicación educativa?, ¿qué competencias queremos desarrollar en nuestros alumnos a través de su utilización? ¿cómo ayudaremos al alumnado a desarrollar sus capacidades para aprender de forma autónoma y seguir aprendiendo a lo largo de la vida?...
En la última década, y al mismo tiempo que se han desarrollado de forma considerable las posibilidades de uso de las TIC para los aspectos comunicativos, se han incrementado el valor de estas herramientas como soporte del aprendizaje grupal, colaborativo y la creación conjunta de conocimiento. Actualmente tenemos la posibilidad de crear entornos idóneos para promover el aprendizaje social, la educación permanente de los docentes y la "inteligencia participativa" del grupo.

Las TIC como medios didácticos, partiendo de la aceptación generalizada de que pueden resultar recursos facilitadores siempre y cuando sean bien utilizados. En este sentido, se trata de la utilización de las TIC desde una perspectiva enriquecedora, que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que ayude a lograr los objetivos educativos previstos