PLE (ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE) DE LAS "PERSONAS ENREDADAS"

Contexto: Curso "Enseñanza TIC2.0 aplicada a los Centros del Imserso


INTRODUCCIÓN Y ENFOQUE DE LA ACTIVIDAD

En esta última actividad en línea vamos a intentar clasificar nuestro "ecosistema" de aprendizaje", daremos visibilidad a nuestro enfoque de aprendizaje 2.0, una manera de gestionar nuestros objetivos en función de nuestros intereses. Adoptar un proceso de reflexión continua que nos lleve a identificar:
Las herramientas de la Web Socia o Web 2.0 que veníamos utilizando o/y que hemos aprendido a utilizar en el curso.
  • Los recursos a los que tenemos acceso, los escenarios y lugares de aprendizaje, etc.
  • Las personas con las que nos relacionamos y aprendemos (PLN -Red Personal de Aprendizaje): nuestra red de contactos, cómo nos conectamos con las personas para ayudarnos y para aprender.
Todos tenemos nuestro PLN, pero la Red amplía y facilita enormemente la creación de nuevos contactos y facilita nuestro aprendizaje y actualización profesional.

QUÉ SENTIDO TENDRÍA ESTA ACTIVIDAD PARA LAS "PERSONAS ENREDADAS"

Se pretende que al finalizar el curso de Enseñanz TiC2.0 aplicada a los Centros del Imserso, este grupo de personas enredadas siga aprendiendo y colaborando sobre el uso de las TIC2.0 para mejorar nuestros labor profesional en los Centros del Imserso. Por ello, cada participante dispone de una página en la que mostrará un esquema de su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), el cual podrá seguir mejorando a través del tiempo y con la ayuda de los demás miembros del curso.

LO QUE SE PIDE

  • Cada participante presentará su PLE (provisional) en el formato que desee, es decir, en formato de mapa mental, tabla, esquema, poster, nube de palabras, etc.)
  • Las "personas enRedadas" participantes se ayudarán entre ellas aportando sugerencias, animando, ... para ello utilizarán el foro del Aula-Virtual el espacio de discusión de la página personal del wiki, asignada a cada participante para crear su PLE.

ALGUNAS ORIENTACIONES

  • Identificar las 3 cosas que te gustaría aprender - o aprender mejor. Algunas sugerencias: una habilidad de trabajo útil, una lengua extranjera, un deporte...., utilizar una herramienta de redes sociales como Twitter o Facebook, etc. Organízalo por nivel de relevancia que tiene para tus intereses o implicaciones. Una vez que tengas tu lista, tómate un pequeño tiempo y realiza una lluvia de ideas sobre cómo podrías aprender estas cosas. Los contactos personales son generalmente la mejor opción, también las fuentes como libros o los blogs.

  • Aunque menos estratégico, otro enfoque consiste en identificar hasta 3 personas de tu entorno a las que respetas por una razón u otra. Tal vez admiras a un colega que es un talentoso escritor o presentador. Quizás un vecino tiene un buen césped y jardín particular, o un amigo qu es un fotógrafo con talento. Pregúntale a estas personas cómo podrían ayudarte a aprender de ellos. Es cuestión de pensar un poco a qué persona elegir, esto no debería ser difícil, pues "todo el mundo es superior en algo"

  • Documentar tu PLN. (Lo que te pedimos en esta actividad es que realices el trabajo inicial de esta sugerencia). Este es un paso importante porque te ayudará a ser más intencional al respecto. El simple hecho de ponerlo por escrito obliga a pensar más detenidamente acerca de la red. Son muy recomendables las herramientas visuales, por ejemplo documentar tu PLN utilizando un mapa mental, creo que podría ayudar bastante.
  • Ver el flujo de información de un PLE propuesto por @eaprendizaje.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PLE Y PLN


  • Esta es la página sobre mi PLE y mi PLN que yo creé en mi wiki personal, no es ideal ni es perfecta, pero ahí igual puedes encontrar alguna idea para crear tu página.
  • En esta otra página puedes ver un poster realizado con la aplicación Glogster "Espacios Abiertos de Aprendizaje".Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia.
  • De esta presentación sólo utilizaremos lo referente al PLE y PNL (hasta la diapositiva nº 13)


¿Deseas volver al Webquest: Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) ? Haz clic aquí.